La Comunidad del Caribe (Caricom) ha emitido una fuerte acusación contra Venezuela este lunes, señalando que el país ha provocado una “inaceptable escalada de tensiones” con Guyana, lo que pone en peligro la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
Según la organización regional de 15 miembros, a la que pertenece Guyana, el gobierno de Venezuela ha tomado medidas “unilaterales, precipitadas y potencialmente peligrosas” al aprobar la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
Esta ley, promulgada la semana pasada, busca brindar un marco legal a los planes venezolanos de anexarse la región del Esequibo, que abarca aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados y está bajo control de Guyana.
“Caricom insta a Venezuela a abstenerse de llevar a cabo nuevas acciones que puedan obstaculizar la paz y la estabilidad regional y hemisférica”, señaló el comunicado.
Además, la organización hizo hincapié en que “el diálogo y el cumplimiento del derecho internacional son las únicas vías viables para lograr una solución justa y duradera a los problemas en cuestión”.
Te puede interesar: Gobierno de Venezuela entrega cajas de documentos a la CIJ sobre el Esequibo
“Las alternativas son demasiado horribles para siquiera contemplarlas. Exigimos paciencia y calma, así como el cese de posibles acciones unilaterales y agresivas”, concluyó.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó la ley como “fascista” y advirtió que “pone en peligro la seguridad no solo de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica”.
Desde Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a la OEA de “cuestionar los actos soberanos de Venezuela”, reafirmando la postura “antiimperialista, soberana e independiente” del país.
Para Guyana, la ley representa “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
Me gusta esto:
Cargando…
Related
Con información de efectococuyo.com