El Vaticano emitió un documento este lunes en el que destaca la posición de la Iglesia frente a lo que considera graves violaciones de la dignidad humana. Además de temas como la eutanasia o el aborto, el documento también aborda la teoría de género, el cambio de sexo, la maternidad subrogada y las nuevas violencias digitales.
El texto, titulado ‘Dignitas infinita’ y elaborado durante cinco años por el dicasterio para la Doctrina de la Fe, se publica en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su objetivo es aclarar malentendidos comunes relacionados con la dignidad humana.
En el documento se enumeran las violaciones graves de la dignidad humana que son relevantes en la actualidad, entre las que se incluye la maternidad subrogada. La Iglesia se posiciona en contra de esta práctica, calificándola como deplorable y una forma de explotación de la madre y el niño, que va en contra de la dignidad de ambos.
Postura de la Iglesia sobre la maternidad subrogada
La Doctrina de la Fe califica la maternidad subrogada como una práctica que atenta contra la dignidad de la persona, y recuerda el llamamiento del papa Francisco para que se prohíba universalmente esta práctica.
Además, el documento reitera el respeto a la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, y denuncia la violencia hacia aquellos que son encarcelados, torturados o privados de la vida por su orientación sexual en algunos lugares.
Por otro lado, la Iglesia se opone a la teoría de género, considerándola extremadamente peligrosa por su intento de borrar las diferencias entre los individuos. Asimismo, condena los cambios de sexo, argumentando que la identidad de la persona está en su cuerpo y que cualquier operación de cambio de sexo puede atentar contra su dignidad.
Condena al cambio de sexo
El documento también aborda la violencia digital, destacando cómo a través de los medios digitales se puede dañar la reputación de las personas con noticias falsas y calumnias.
Violencia contra la mujer
El texto dedica un apartado a las violencias contra las mujeres, incluyendo la coacción al aborto, la poligamia y los feminicidios, condenando firmemente estas prácticas y abogando por una legislación y cultura que repudie toda forma de violencia.
Entre los temas cruciales para la Iglesia se encuentra la condena al aborto, la eutanasia y el suicidio asistido, así como la desigual distribución de la riqueza, la guerra y los abusos sexuales. El documento también destaca la importancia de defender la dignidad de los migrantes y condena la trata de personas, el comercio de órganos y la explotación laboral, entre otros temas.
Con información de efectococuyo.com