En una audiencia celebrada este lunes 8 de abril, se reunieron todos los defensores y la mayoría de los acusados, algunos de ellos participando a través de plataformas digitales. Este evento está programado para extenderse hasta el 26 de abril, la fecha alternativa establecida por el tribunal para el juicio, que originalmente estaba programado para el 2021.
Entre los acusados se encuentran los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios fundadores del bufete Mossack Fonseca, en el centro del escándalo conocido como los ‘Papeles de Panamá’. Este escándalo, que estalló en 2016, reveló transacciones financieras a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, según el Ministerio Público de Panamá.
Durante la audiencia, Mossack respondió a la jueza Baloisa Marquínez que no se consideraba responsable del cargo de blanqueo de capitales, al igual que otros acusados que afirmaron ser “inocentes”. Fonseca Mora no estuvo presente en la sala ni se conectó de forma virtual debido a estar hospitalizado, según su defensa.
Además de los socios fundadores, antiguos empleados del bufete Mossack Fonseca también enfrentan acusaciones de blanqueo de capitales, relacionadas con clientes vinculados al caso en Alemania y Argentina. La investigación del caso consta de 528 tomos, con la Fiscalía presentando pruebas testimoniales relevantes.
La fiscal segunda contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, indicó que el Ministerio Público solicitará “penas ejemplares” en el caso, recordando que el delito de blanqueo de capitales en Panamá conlleva una pena máxima de 12 años de prisión. Un total de 32 personas fueron llamadas a juicio, incluyendo cuatro extranjeros que no residen en Panamá y que fueron declarados en rebeldía.
Los ‘Papeles de Panamá’ consistieron en una filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño, revelando información financiera y de relaciones entre asesores legales sobre cuentas en el extranjero para ocultar fortunas. La investigación, realizada por más de 400 periodistas de varios países, involucró a líderes mundiales, políticos, celebridades y empresarios de más de 200 países.
Mossack y Fonseca también enfrentan procesos por la trama ‘Lava Jato’ en Brasil, casos que se han unido en un mismo expediente con el caso ‘Papeles de Panamá’ debido a la similitud de los imputados y los hechos investigados por la fiscalía.
Con información de efectococuyo.com