El hijo de Roberto Rincón, José Rincón Bravo, se encuentra bajo investigación por blanqueo de dinero proveniente de Pdvsa en España. Un juez de la Audiencia Nacional española dictaminó que no podrá salir del país mientras se lleva a cabo el proceso, según se informó el lunes 8 de abril.
Tanto Rincón Bravo como otra persona detenida el viernes, cuya identidad aún no ha sido revelada, deberán comparecer en tribunales cada 15 días y permanecer en territorio español, por orden del magistrado Joaquín Gadea, encargado del caso.
La agencia española de noticias Efe señala que Rincón Bravo, quien estuvo previamente detenido por delitos de blanqueo, ahora enfrenta cargos por cohecho internacional, organización criminal, blanqueo de capitales y falsificación de documentos en una investigación que se mantiene en secreto, según fuentes cercanas al caso.
La operación policial que resultó en las detenciones tuvo lugar el viernes, llevada a cabo por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en colaboración con autoridades de Portugal y Estados Unidos. Durante la operación, se realizaron cuatro registros en dos barrios de lujo en Madrid.
El padre de José Roberto Rincón Bravo, el magnate venezolano Roberto Rincón, está siendo investigado en Estados Unidos por presuntamente lavar más de mil millones de dólares provenientes de la estatal petrolera venezolana Pdvsa.
Los delitos por los que son acusados en Venezuela
Tras la detención de Rincón Bravo en Madrid, el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó que tanto Roberto Rincón como sus tres hijos están siendo investigados por el Ministerio Público venezolano, con órdenes de extradición y alerta roja de Interpol en su contra.
Los delitos que se les imputan incluyen irregularidades en procesos licitatorios y contratos con Bariven (una filial de Pdvsa), desvío de fondos de Pdvsa a través de Credit Suisse, y actividades financieras sospechosas relacionadas con el lavado de dinero obtenido ilícitamente.
Roberto Rincón estuvo detenido en Estados Unidos por delitos similares, pero colaboró con el Departamento de Justicia como testigo estrella, lo que le permitió obtener su libertad al proporcionar información sobre otros involucrados en actividades irregulares en Pdvsa.
El empresario, de origen zuliano y con negocios en Venezuela y en el extranjero, se encuentra residiendo en España desde 2018.
Con información de efectococuyo.com