El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la polémica decisión de su gobierno de asaltar la embajada de México en Quito en un comunicado publicado en sus redes sociales el lunes 8 de abril.
Noboa argumentó que, dada la compleja situación que vive el país, tomó medidas excepcionales para proteger la seguridad, el Estado de Derecho y la dignidad de su pueblo, el cual rechaza cualquier forma de impunidad hacia criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas.
En la embajada de México se encontraba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, asilado político, quien fue sacado por la fuerza del recinto diplomático por funcionarios de seguridad el pasado viernes 5 de abril en horas de la noche.
Las imágenes de la irrupción, difundidas por los medios de comunicación, mostraron al embajador interino de México, Roberto Canseco, siendo arrastrado por la policía al intentar evitar que una camioneta blindada sacara a Glas.
A pesar de las críticas, Noboa justificó la acción al mencionar presuntas violaciones a acuerdos internacionales, citando el artículo III del Acuerdo de Caracas, el artículo I de la Convención de Montevideo y el artículo 31 de la Convención de Viena, para evitar una posible fuga que, según él, desafiaría nuevamente al pueblo ecuatoriano.
Habla de traición a la patria a quienes piden sanciones
El asalto a la embajada de México provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como la condena de diversos gobiernos de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros.
Noboa acusó a ciertos políticos de solicitar a México que les declare la guerra y a la comunidad internacional que imponga sanciones económicas a Ecuador, calificando esto como una traición a la patria sin precedentes.
El presidente ecuatoriano expresó su disposición a resolver cualquier diferencia con el pueblo mexicano, sin mencionar directamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien previamente había cuestionado la legitimidad de las elecciones anticipadas que llevaron a Noboa al poder en 2023.
Este martes 9 y miércoles 10 de abril se llevarán a cabo reuniones en la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el tema. La primera convocada por Ecuador y la segunda por Bolivia y Colombia, dos países que condenaron la irrupción en la embajada mexicana en Quito.
Trasladan a Glas a un hospital
Jorge Glas fue trasladado a un hospital de Guayaquil después de sufrir una intoxicación por medicamentos, según informaron sus abogados a medios locales.
El exvicepresidente ecuatoriano se encuentra en el hospital militar de la ciudad, donde había sido recluido en una cárcel de máxima seguridad desde el sábado 6 de abril.
Glas, líder del movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, había cumplido parte de una condena por corrupción, pero aún enfrentaba cargos por presunta desviación de fondos durante la reconstrucción de Manabí tras un terremoto en 2016.
Con información de efectococuyo.com