Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, catalogó como “un insulto al pueblo de Chile y de Latinoamérica” los dichos del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien afirmó que el Tren de Aragua es una invención destinada a difamar a Venezuela.
“Ahora inventan un supuesto Tren de Aragua (…). Se ha tratado de promover como una marca. Hemos observado, por ejemplo, cómo aparecen videos de manera ridícula, incluso con personas que dicen ser parte de él, con acento peruano o chileno“, dijo Gil.
La autoridad venezolana reclamó que es una invención de los medios internacionales para intentar crear una etiqueta falsa y desacreditar a Venezuela. “Como siempre, intentan difamar a Venezuela, han inventado la existencia de una organización venezolana”, agregó.
“Es inaceptable”
La ministra Tohá respondió a los dichos del canciller, los que tildó de “un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo. Y no solo al de Chile, a los de Latinoamérica. Es inaceptable“.
“Chile, Perú, Ecuador y Colombia han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”, recalcó.
Por su parte, el director general de la Policía de investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, sostuvo que la evidencia respecto a esta organización “es notoria”: “Se han desarrollado procesos meticulosos, de larga data, con evidencia científica”.
“El canciller debería interiorizarse de las materias antes de emitir ciertos comentarios. Como dijo la ministra, ha habido familias que están sufriendo y han sufrido el flagelo de este peligroso grupo organizado. Entonces, creo que los comentarios del canciller están fuera de todo contexto”, cerró.