La visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Caracas ha dejado más preguntas que respuestas.
El mandatario colombiano se reunió el martes con Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores, donde afirmó que busca un escenario de paz política para Venezuela que, a su vez, le ayude a consolidar la paz armada en Colombia.
Al día siguiente, Petro tuiteó que se reuniría con sectores de la oposición venezolana, sin especificar nombres. Posteriormente, confirmó que se había reunido con factores opositores y les presentó un plan para lograr la paz política en Venezuela, nuevamente sin revelar los nombres de sus interlocutores.
“He hablado con el presidente Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política”, dijo Petro al concluir su visita a Caracas.
Andrés Velásquez, dirigente nacional del partido Causa R, respondió a Petro negando que se haya reunido con la oposición mayoritaria y cuestionando con quiénes se reunió exactamente.
El equipo de comunicaciones de la líder opositora María Corina Machado aseguró que la exdiputada no participó en las conversaciones. Por su parte, el politólogo Nicmer Evans afirmó que Petro se habría reunido con el candidato presidencial y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, aunque no se dieron detalles sobre la reunión.
Hasta el momento, ni Manuel Rosales ni su partido Un Nuevo Tiempo han confirmado oficialmente la reunión entre ambos políticos.
Las reuniones de Petro en Caracas
Estos encuentros, muy esperados especialmente por el gobierno de Estados Unidos, se dan a poco más de 100 días de las elecciones presidenciales en Venezuela.
El pasado 3 de febrero, el gobierno de Estados Unidos instó a los países vecinos de Venezuela, en especial a Colombia, a tender puentes entre Nicolás Maduro y la oposición política para permitir la realización de una elección libre y justa que cumpla con el acuerdo de Barbados.
Los próximos comicios en Venezuela han estado marcados por denuncias de ventajismo político, irregularidades y obstáculos impuestos por el poder electoral a la coalición opositora mayoritaria para inscribir a su candidato.
Recientemente, el mandatario colombiano ha sido crítico con el gobierno chavista, especialmente al exigir elecciones libres y democráticas en Venezuela y al denunciar la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado como antidemocrática.