El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá este martes en Caracas con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, luego de un encuentro entre los cancilleres de ambos países en Cúcuta, Norte de Santander.
Esta será la sexta reunión entre ambos mandatarios, tras un intercambio de declaraciones tenso provocado por el proceso de postulación de candidatos opositores venezolanos a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro y Petro abordarán temas clave
Se espera que en esta reunión se ratifique la disposición de trabajar juntos en asuntos migratorios, fronterizos, de seguridad y defensa, energéticos, entre otros.
«De Colombia no nos separará nadie. Tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, avanzar la economía, y seguiremos juntos», expresó Maduro al anunciar la visita de Petro.
La última reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en noviembre pasado, un año después de su primer encuentro, donde Maduro destacó el “destino común” de ambas naciones, marcado por la “hermandad y el entendimiento”.
Temas a tratar
Tras las conversaciones entre los cancilleres de Venezuela y Colombia, se definieron once áreas temáticas, que serán discutidas por Maduro y Petro, incluyendo asuntos fronterizos, infraestructura, transporte y movilidad, seguridad y defensa, asuntos migratorios, minería y energía.
La primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, liderada por Gil y Murillo, evaluó avances y prioridades, como la habilitación del Puente Internacional Atanasio Girardot como ‘Paso Fronterizo Internacional’ y mantenimiento en los seis pasos fronterizos terrestres.
Desde el restablecimiento de las relaciones en 2022, Colombia ha abierto cinco consulados en territorio venezolano y prevé establecer ocho más en 2025.
Aclaración importante
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano informó a su homólogo colombiano sobre el proceso electoral venezolano y extendió la invitación a veedores de Colombia para participar en las próximas elecciones presidenciales en julio.
«Esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, que serán bienvenidos», dijo Gil.
Esta aclaración surgió tras un comunicado de la Cancillería colombiana expresando su preocupación por las inscripciones de candidatos opositores a las elecciones venezolanas, catalogado por Caracas como una injerencia para complacer al Departamento de Estado de EE.UU.
En agosto de 2022, Colombia y Venezuela restablecieron formalmente relaciones diplomáticas, rotas en 2019, con el intercambio de embajadores, cuyas credenciales fueron aceptadas en septiembre de ese año. En noviembre de 2022, los presidentes Petro y Maduro se reunieron por primera vez, y en enero de 2023 se reabrió completamente un punto fronterizo cerrado por siete años.
Con información de Actualidad RT.
Lea también: Cancillería ecuatoriana afirma que presidente Noboa ordenó irrupción en la Embajada de México