El ex vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, se presentó en el Palacio de Justicia el jueves 11 de abril para su primera audiencia de presentación, tras su detención y acusación por su presunta participación en la trama de corrupción de Pdvsa – Cripto.
El Aissami llegó al lugar vestido con ropa azul claro, esposado y acompañado por cinco funcionarios armados. En su camiseta se podía leer que se encuentra recluido en el Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas I Máxima Seguridad, ubicado en el Helicoide.
Poco después de la llegada de El Aissami, también ingresó al Palacio de Justicia el empresario Samark López, otro de los acusados en el caso de Pdvsa- Cripto. López será imputado ante el Tribunal 2 Antiterrorista como operador financiero de la presunta red de corrupción en PDVSA, liderada por El Aissami.
Los delitos que se imputarán a El Aissami, López y Simón Zerpa son Traición a la Patria, Apropiación o Distracción del Patrimonio Público, Alardeamiento o Valimiento, Legitimación de Capitales y Asociación para Delinquir. El fiscal informó que el juez del Tribunal 2do de Control Contra el Terrorismo ordenó la medida privativa de libertad para todos los acusados.
El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció que El Aissami, Zerpa y López serán acusados de estos cinco delitos. Saab mencionó que se basaron en “delaciones” de detenidos por la trama “Pdvsa-Cripto” para responsabilizar a El Aissami de corrupción en la industria estatal.