El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió a las delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional para abordar el tema de la observación internacional de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras una declaración pública en la que se defendió al sistema electoral venezolano, se firmó un memorando de entendimiento con las condiciones en las que desarrollarán su labor en el país durante el proceso electoral.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó a las delegaciones que las elecciones fueron convocadas para el 28 de julio conforme al Acuerdo de Barbados.
Recordó la existencia del “acuerdo de Caracas”, firmado en la Asamblea Nacional (AN) de 2020 por unanimidad entre todos los sectores del país, equiparándolo al documento suscrito entre Miraflores y la Plataforma Unitaria Democrática en octubre de 2023.
CNE habla de “mal intencionados”
El excontralor reiteró que a todas las organizaciones políticas, 37 en total, se les permitió inscribir candidatos sin obstáculos. Se quejó de la tergiversación en los medios de comunicación sobre la no admisión de la candidata designada por María Corina Machado, Corina Yoris, sin dar explicaciones al respecto.
Amoroso agregó que a los aspirantes con inhabilitaciones se les dio la oportunidad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revisar su situación, permitiendo competir en los comicios de julio a quienes tuvieron la sanción levantada.
Confirmó que luego de subsanar errores en las postulaciones y recibir impugnaciones, quedaron firmes las 13 candidaturas presidenciales. Destacó que los partidos políticos escogieron las posiciones de las tarjetas en la boleta electoral, incluida la MUD.
Asunto de los partidos
El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, calificó al sistema electoral venezolano como el mejor de América Latina debido a la transparencia del sistema automatizado. Aseguró que la observación internacional tiene como objetivo mejorar el proceso electoral en el país.
Eximió al CNE de la responsabilidad de que un sector no haya podido inscribir candidato, argumentando que la decisión recae en los partidos políticos.
El presidente del Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional, Carlos López, respaldó las palabras de Moscoso y celebró la participación de varios sectores de la oposición en las elecciones.
¿Qué pasó con Unión Europea?
Una de las condiciones del memorando de entendimiento es que las conclusiones de la observación deben ser objetivas e imparciales y serán entregadas en un documento confidencial al CNE. También contempla el retiro de las credenciales a las delegaciones en caso de incumplimiento.
Este miércoles 10 de abril, el directorio del CNE se reunió con la delegación de la Unión Europea en un encuentro privado del que no se informaron detalles.
Está previsto que en las próximas semanas se reúnan con el CNE las delegaciones del Centro Carter y de Naciones Unidas, como parte del acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales.