La organización Transparencia Venezuela y la alcaldía del municipio Península de Macanao, en el Estado Nueva Esparta, firmaron un convenio para el acceso a información administrativa, que permita evaluar debilidades en los procesos, y ello signifique riesgos para actos de corrupción.
Juan Carlos Torcat, Coordinador de la ONG en la región oriente, capítulo Nueva Esparta, así lo informó, anunciando que se trata del inicio de un programa que tiene como piloto al estado Nueva Esparta, denominado “proyecto de gobiernos subnacionales”, y busca precisamente analizar la gestión pública para fortalecer todos los procedimientos que puedan ser canales para actuaciones dolosas o poco transparentes.
Torcat agradeció la confianza del alcalde Nicasio Narváez, pues desde que le fue presentada la idea aprobó la aplicación del plan y de hecho la semana pasada se realizó la primera sesión de trabajo con la participación de más de 35 funcionarios de diversas áreas de esa dependencia municipal, y se profundizó en el conocimiento de los procedimientos administrativos.
“Ya tenemos ese primer producto, ahora lo vamos a analizar y determinar líneas de acción que mejoren cada área en materia de anticorrupción siguiendo una metodología que desde hace 15 años utiliza Transparencia Venezuela y en Nueva Esparta, primera vez que se aplica”, detalló Torcat.
Reiteró que la idea de este proyecto, es crear alianzas con los gobiernos subnacionales, en los que dando acceso a su información de presupuesto y procesos administrativos, se pueda hacer sugerencias de control y transparencia.
“Estamos muy satisfechos con este inicio porque denota que el alcalde de Macanao y sus funcionarios desean desarrollar una gestión diáfana, porque a la postre eso se traduce es inversiones y gastos acordes a las necesidades de la población.
Por eso lo que queremos es que las demás alcaldías y la Gobernación igualmente le abran las puertas a Transparencia Venezuela, una organización que demostradamente ha hecho un trabajo en pro de la gestión pública sana, como parte de la necesidad de una democracia fuerte”.