El canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reafirmó este jueves en Washington la postura de su Gobierno en contra de las sanciones impuestas a Venezuela, a solo una semana de que Estados Unidos decida si las restablece.
En declaraciones a los medios después de reunirse en la Casa Blanca, Murillo expresó: “Sostenemos como principio que las sanciones unilaterales de un país no deberían existir. No estamos de acuerdo con sanciones contra Venezuela, ni contra Cuba, ni contra nadie”.
La próxima semana, el Gobierno de Estados Unidos deberá determinar si mantiene la suspensión temporal de ciertas sanciones al gas y petróleo venezolanos, una medida adoptada tras acuerdos electorales entre el chavismo y la oposición.
El presidente Nicolás Maduro ha convocado elecciones presidenciales para el 28 de julio, aunque la candidata de la oposición, María Corina Machado, se encuentra inhabilitada.
Murillo estuvo a principios de semana en Naciones Unidas en Nueva York abordando temas relacionados con el proceso de paz en Colombia, y posteriormente viajó a Washington para discutir la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.
En la Casa Blanca, el canciller colombiano se reunió con altos funcionarios como Jonathan Finer, viceasesor del Consejo de Seguridad Nacional, y Dan Erikson, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina. También tuvo encuentros con Brian Nichols, encargado de Latinoamérica del Departamento de Estado, y con Blas Núñez, subsecretario de Política Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional.
Durante las reuniones, se hizo especial énfasis en temas relacionados con la paz y la migración, según informó Murillo.
Con información de efectococuyo.com