El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, ha presenciado de primera mano un nivel de destrucción que supera cualquier límite de lo imaginable en la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza. Tras varias semanas de incursión israelí, no queda ningún edificio o camino intacto en la zona, según sus declaraciones.
Peeperkorn formó parte de una misión humanitaria que evaluó el estado de los hospitales Al Naser, Al Amal y Al Kair en Jan Yunis. Estas tres instalaciones médicas han quedado inoperativas debido a los ataques y hostilidades, sin acceso a suministros básicos como oxígeno, agua, electricidad o sistema de desagüe.
Además de los hospitales, Peeperkorn ha destacado que la destrucción en Jan Yunis es inmensa, con solo polvo y escombros visibles en la zona. Los almacenes de la OMS también sufrieron daños y gran parte de la ayuda médica fue destruida en los ataques.
OMS planea inspección con ingeniero biomédico
Ante esta situación, la OMS tiene previsto enviar un ingeniero biomédico para evaluar la recuperación de equipos aparentemente funcionales. Asimismo, otro ingeniero especializado inspeccionará el edificio del hospital Al Amal para determinar su seguridad, ya que ha sufrido daños estructurales considerables desde la última visita de la OMS a finales de febrero, informó Peeperkorn.
A pesar de los desafíos, el personal del hospital Al Amal ha mostrado iniciativa para atender a los heridos y emergencias de embarazos, con la esperanza de reanudar algunos servicios esenciales la próxima semana. La OMS se compromete a brindar todo el apoyo necesario para que los hospitales que aún pueden funcionar vuelvan a operar.
Con información de efectococuyo.com