El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, ha confirmado que ha recibido una solicitud del gobierno de Chile en la que se requieren los datos personales y antecedentes penales de cinco personas relacionadas con el homicidio del teniente retirado Ronald Ojeda Moreno, asesinado en Chile a principios de marzo.
Saab mencionó que la solicitud recibida no constituye una petición de asistencia mutua en materia penal, pero destacó que el Ministerio Público de Venezuela está trabajando para localizar a los presuntos responsables del crimen y detenerlos si se encuentran en territorio venezolano.
Saab también informó que el gobierno venezolano ha desmantelado por completo la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, logrando la detención de numerosos miembros y colaboradores de esta organización delictiva.
Estas declaraciones surgen después de que el gobierno de Chile solicitara la cooperación de Venezuela para esclarecer el asesinato de Ronald Ojeda Moreno, cuyo cuerpo fue encontrado el 1 de marzo en la comuna de Maipú, en Santiago, capital de Chile.
La solicitud de cooperación de Chile
El fiscal a cargo de la investigación del secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda Moreno en Chile, Héctor Barros, ha afirmado que dos de los autores del crimen se encuentran actualmente en Venezuela, solicitando la colaboración de las autoridades venezolanas para su captura.
Barros ha señalado que este crimen, vinculado al Tren de Aragua, no tuvo motivaciones extorsivas y fue perpetrado en colaboración con una organización extranjera en el contexto del crimen organizado.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha expresado que el gobierno chileno brindará todo el apoyo necesario al Ministerio Público en sus solicitudes, mientras que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, ha mencionado que se tomarán medidas si Venezuela no responde a la solicitud de cooperación.