El fiscal chileno a cargo de la investigación sobre el secuestro y asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, Héctor Barros, reveló que el crimen fue planeado y solicitado desde Venezuela por motivos políticos.
Según una investigación de CHV Noticias, Barros informó que Ojeda Moreno fue secuestrado en su residencia en Santiago de Chile por un grupo de hombres que se hicieron pasar por policías chilenos la madrugada del 21 de febrero. Su cuerpo fue encontrado nueve días después enterrado debajo de una losa de cemento en una comuna chilena, con la causa de muerte determinada como “asfixia mecánica posicional”.
Tras el homicidio, la policía detuvo a un adolescente de 17 años vinculado al secuestro, y la Fiscalía indicó que presuntos miembros del Tren de Aragua están relacionados con el crimen.
Quién era Ojeda Moreno
Ojeda Moreno estuvo encarcelado en la prisión militar venezolana de Ramo Verde (Miranda), de donde logró escapar y buscar asilo político en Chile, otorgado por el gobierno de Gabriel Boric.
La esposa de Ojeda Moreno sospecha que el crimen de su esposo ocurrió después del arresto del capitán Ányelo Heredia, quien estaría involucrado en la operación investigada por Venezuela.
Actualmente, la única persona detenida por el secuestro y asesinato es el adolescente venezolano de 17 años que trabajaba como repartidor en Chile.
Chile llama a consultas a su embajador en Caracas
El presidente Gabriel Boric ha llamado a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de que el canciller Yván Gil afirmara desde Colombia que la megabanda “El Tren de Aragua” era una creación de la prensa internacional.
Boric calificó las declaraciones del canciller venezolano como irresponsables y un insulto, expresando su preocupación por la situación.
En enero, el nombre de Ojeda Moreno volvió a surgir cuando fue degradado junto a otros militares por su supuesta participación en una operación denominada “brazalete blanco” por las autoridades venezolanas.
Con información de CNN Chile