En los últimos 25 años, varios exministros de Petróleo han estado involucrados en hechos de corrupción, lo que ha llevado a su encarcelamiento y a la espera de juicio. Estos exfuncionarios han sido destituidos de la administración pública venezolana como consecuencia de sus presuntos actos ilícitos.
Uno de los casos más recientes es el de Tareck El Aissami, exministro de Hugo Chávez y vicepresidente ejecutivo durante el mandato de Nicolás Maduro. El pasado 9 de abril se dio a conocer su detención, luego de haber ocupado cargos como ministro de Petróleo, presidente de Pdvsa y vicepresidente sectorial del Área Económica. Su renuncia a estos cargos en marzo de 2023 fue seguida de una desaparición de la escena pública hasta que el Ministerio Público anunció su aprehensión.
Actualmente, dos exministros de Petróleo del chavismo se encuentran en prisión por presuntos actos de corrupción:
Eulogio del Pino
Fue arrestado el 30 de noviembre de 2017 bajo acusaciones de corrupción y estuvo recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó su juicio el 9 de febrero de 2021. Se le imputaron cargos como peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, daños a la industria petrolera, entre otros.
Del Pino inició su carrera en la estatal petrolera en 2005 y ocupó diversos cargos, llegando a ser presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo. Su detención estuvo relacionada con un contrato de refinanciamiento de la deuda de Citgo, filial de Pdvsa en el extranjero.
Nelson Martínez
Junto a Del Pino, Martínez fue arrestado a finales de noviembre de 2017 mientras se desempeñaba como presidente de Citgo. Tras su detención, su salud se deterioró y falleció en diciembre de 2018 bajo custodia estatal.
Al igual que Del Pino, Martínez empezó en la industria petrolera en la década de 1970 y ocupó cargos de alta jerarquía en Pdvsa, incluyendo la presidencia de la empresa.
Tareck El Aissami
El ascenso de El Aissami en el chavismo se inició con Hugo Chávez, ocupando varios cargos importantes en el gobierno. Fue gobernador del estado Aragua y vicepresidente ejecutivo de Maduro, entre otros cargos. Su detención reciente ha generado interrogantes sobre su paradero en el último año y su presunta implicación en esquemas de corrupción.
Antes de su caída, El Aissami presentó denuncias de corrupción contra otros funcionarios de la industria petrolera, como Rafael Ramírez, quien también está siendo investigado por presuntos actos ilícitos.
Rafael Ramírez investigado
Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, tiene una causa abierta por corrupción, aunque actualmente se encuentra en el exilio. Se le acusa de participar en actividades ilícitas durante su gestión en la estatal petrolera, alegaciones que él niega.