Irán finaliza represalia con exitoso ataque a Israel
Teherán, 14 de abril – Irán ha dado por finalizada su represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco con un “exitoso” ataque de misiles y drones contra Israel. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró que la República Islámica no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero protegerá sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión.
La Guardia Revolucionaria iraní atacó Israel con cientos de misiles y drones en lo que consideraron una lección para Tel Aviv, marcando el primer ataque directo del país contra su archienemigo en la región. El presidente iraní, Ebrahim Raisí, destacó la colaboración y coordinación en este histórico ataque.
Mensajes de advertencia
Los militares iraníes calificaron el ataque como exitoso y destruyeron un centro de inteligencia israelí y la base aérea desde la que despegaron los cazas que atacaron el consulado de Teherán en Damasco. Se lanzaron advertencias a Estados Unidos e Israel, amenazando con represalias contra posibles acciones futuras.
La Organización de Aviación Civil de Irán canceló vuelos en varios aeropuertos del país en respuesta al ataque contra su sede diplomática en Damasco. El ataque causó la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria, incluido el líder de las Fuerzas Quds para Siria y el Líbano.
Respuesta internacional
El movimiento islamista Hamás consideró la respuesta iraní como un derecho natural y una respuesta merecida. En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que la mayoría de los misiles y drones fueron interceptados por sus defensas sin causar víctimas mortales.
En medio de la escalada de tensión, líderes mundiales han llamado a la contención para evitar una extensión del conflicto en Oriente Medio. Mientras Irán amanece en aparente normalidad, Israel ha lanzado nuevos ataques contra posiciones de Hizbulá en Líbano, desencadenando nuevos lanzamientos de cohetes contra puestos militares israelíes en los Altos del Golán.
EFE
Con información de efectococuyo.com