La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial, María Corina Machado, expresó su solidaridad con Israel tras el ataque con drones lanzado desde Irán el pasado sábado 13 de abril, calificando la acción como “inaceptable”.
“Mi solidaridad con el Estado de Israel y su pueblo ante la agresión directa del régimen iraní”, escribió Machado, quien resultó ganadora de las primarias opositoras del 22 de octubre, en su cuenta de la red social X el domingo.
La exdiputada de la Asamblea Nacional también alertó sobre los riesgos que, en su opinión, implica la alianza entre el gobierno de Ebrahim Raisol-Sadati y la administración de Nicolás Maduro.
“Esta acción sin precedentes e inaceptable eleva una vez más nuestra denuncia sobre el riesgo que representa la alianza de Irán con el régimen venezolano, quienes asociados, se han potenciado como desestabilizadores globales”, expresó Machado en su mensaje.
Machado, quien enfrenta una inhabilitación para ejercer cargos públicos impuesta por la Contraloría General y considerada por juristas como ilegal e inconstitucional, enfatizó que el retorno de Venezuela a la democracia y su reintegración al mundo libre contribuirá a mitigar el riesgo señalado.
Acuerdos con Venezuela
En junio de 2023, Maduro y el presidente de Irán firmaron una docena de acuerdos en sectores como petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral durante las próximas dos décadas.
Irán puso fin a su represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco con el ataque del sábado con misiles y drones contra Israel, advirtiendo que responderá si Israel contraataca.
“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, declaró el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de X.
Países como el Reino Unido, Francia, Canadá y Estados Unidos, así como la Unión Europea, condenaron la acción militar y acusaron a Irán de desestabilizar la región.
Aunque solo se reportaron daños leves, las autoridades israelíes, según la agencia EFE, están considerando cómo responder al ataque iraní este 14 de abril, mientras sus aliados piden contención.