Las autoridades españolas han desmantelado una red criminal que se dedicaba al tráfico internacional de vehículos de alta gama y al blanqueo de dinero a través de criptomonedas, según informó la Guardia Civil en un comunicado oficial.
En total, se han detenido a 21 personas, 18 hombres y tres mujeres de diferentes nacionalidades, y se han incautado 64 vehículos de lujo valorados en más de cuatro millones de euros. Además de los automóviles, se decomisaron dispositivos electrónicos utilizados para anular sistemas de seguridad y encender vehículos de alto valor.
En el domicilio del líder de la organización, los agentes también encontraron un rifle, dos armas cortas modificadas para munición real y una pistola Taser. La red operaba blanqueando dinero a través de criptomonedas y realizando grandes transferencias a través de empresas de cambio de divisas.
Los vehículos eran sustraídos en Suecia y España, cambiaban sus matrículas y documentación en España, y luego eran trasladados a Mauritania y Rumanía, directamente o a través de Francia. La sofisticación de los dispositivos electrónicos utilizados en los robos llevó a los investigadores a sospechar que se trataba de una organización especializada en este tipo de delitos.
La operación, que se inició en 2022, fue coordinada por la Agencia Europea de Seguridad (Europol) y contó con la colaboración de las fuerzas del orden de Rumanía y Francia.
Por Xinhua.
Con información de www.todosahora.com