Estados Unidos reafirmó su posición este martes al declarar que restablecerá las sanciones contra Venezuela si no se cumplen los Acuerdos de Barbados para garantizar unas elecciones libres. Además, instó a mantenerse alerta ante la decisión que tomará la Administración de Joe Biden esta misma semana.
El jueves próximo expira el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, otorgado por Washington en octubre con el objetivo de motivar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cumplir con los compromisos acordados con la oposición antichavista.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, advirtió: “Estamos a dos días del 18 de abril. Hemos dejado muy claro que si Maduro y sus representantes no implementan plenamente los Acuerdos de Barbados, volveríamos a imponer sanciones. Lo que diría es: estén atentos”.
Miller señaló que, si bien se han cumplido algunos aspectos de los acuerdos, como la programación electoral y la invitación a misiones de observación internacional, se ha impedido la participación de candidatos de la oposición.
Una de las condiciones impuestas por EE.UU. para no reimponer las sanciones era permitir que todos los candidatos opositores participaran en las elecciones, sin embargo, la principal aspirante de la oposición, María Corina Machado, sigue inhabilitada para los comicios del 28 de julio. La sustituta designada, Corina Yoris, también fue rechazada por las autoridades electorales, lo que generó críticas incluso de aliados de Maduro como Colombia y Brasil.
Con información de efectococuyo.com