En un esfuerzo por unir a los gamers de todo el mundo en un único torneo de competencia global, la Esports World Cup 2024 fue anunciada a finales de 2023 por la Esports World Cup Foundation, con Ralf Reichert, fundador de ESL, como director ejecutivo.
Desde su revelación, el evento ha adquirido una importancia significativa al ser la evolución del Gamers8 e incluir a un número cada vez mayor de desarrolladoras de deportes electrónicos como Riot Games, Valve, Garena, Ubisoft, Capcom, Bandai Namco, entre otras, en su gran evento mundial.
Con un Prize Pool valorado en $60.000.000 de dólares, la Esports World Cup supera el récord de mayor premio económico entregado en un evento de Esports. Anteriormente, el récord lo ostentaba Gamers8: The Land of Heroes en 2023, con un Prize Pool de $45 millones.
Es importante mencionar que, si bien este monto no supera el récord de premio acumulado para un solo juego, sí representa el mayor premio acumulado en cualquier evento de deportes electrónicos, lo que ha despertado el interés de numerosas organizaciones en lograr los primeros puestos. En 2021, The International 2021, un evento de Dota 2, contó con más de $40 millones de dólares en premios.
Los ESWC se llevarán a cabo en Riad, capital de Arabia Saudita, durante el verano de este año. El evento tiene previsto invitar a los mejores clubes del mundo para competir en 20 torneos a través de 19 títulos competitivos, con la posibilidad de ampliar la lista de juegos durante las 8 semanas que durará el evento.
Entre los 19 juegos confirmados se encuentran:
- Apex Legends
- Counter-Strike 2
- Dota 2
- EA Sports FC 24
- Fortnite
- Free Fire
- Honor of Kings
- League of Legends
- Mobile Legends: Bang Bang
- Overwatch 2
- PUBG Battlegrounds
- PUBG MOBILE
- Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege
- RENNSPORT
- Rocket League
- StarCraft II
- Street Fighter 6
- Teamfight Tactics
- TEKKEN 8
La Esports World Cup propone un nuevo enfoque al competitivo mundial
“La industria del videojuego pronto superará los 200 mil millones de dólares en valor y rápidamente se ha convertido en el sector de entretenimiento líder a nivel mundial, con más de tres mil millones de jugadores en todo el mundo. Lo que alguna vez fue un pasatiempo ahora es un deporte que regularmente llena estadios y entretiene a millones de fanáticos”, se lee en el más reciente artículo publicado por los organizadores del evento.
“Los deportes electrónicos se han convertido en el deporte preferido de muchos, impulsados por una audiencia joven, conocedora de la tecnología y nativos digitales. Se nos ha presentado una oportunidad para desbloquear todo el potencial de estos deportes emergentes”.
“Este es el nuevo hogar de los Esports… Esta es la Esports World Cup”.
La aparición de un evento como la ESWC nos dirige hacia una senda aún más seria para los deportes electrónicos, siendo un mensaje a los jugadores profesionales de que su afición como jugadores puede ser igual de remunerada que la de un atleta profesional.
Johan Hidalgo