El anuncio del cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador ha generado preocupación entre los cerca de 475.000 venezolanos que residen en ese país. La decisión fue tomada por el presidente Nicolás Maduro como respuesta a la invasión de la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno mexicano había dado asilo.
Ecuador es el cuarto país con la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, con un total de 474.945 personas registradas a junio de 2023, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Para Daniel Regalado, miembro de la Asociación Venezuela en Ecuador, esta decisión afecta gravemente a la comunidad venezolana que dependía de los consulados de Quito y Guayaquil para trámites como la renovación de pasaportes y la participación en elecciones.
El cierre de los consulados también impacta a ecuatorianos en proceso de renovar visados en Venezuela y a ciudadanos ecuatorianos que estaban tramitando visados para actividades en el país caribeño.
El anuncio llega dos semanas después de que finalizara el proceso de regularización migratoria para la comunidad venezolana en Ecuador. La incertidumbre reina entre los afectados, que desconocen qué pasará con sus trámites y procesos pendientes.
Luis Magallanes, coordinador nacional en Ecuador del partido venezolano Voluntad Popular, expresó su consternación por la falta de información y la incertidumbre que genera el cierre de los consulados. Los ciudadanos ahora tendrán que realizar trámites en Colombia o Perú, lo que representa un desafío para aquellos en situación de vulnerabilidad.
El cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador fue anunciado por Maduro durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en medio de la crisis diplomática entre Ecuador y México por el asalto a la embajada mexicana en Quito.
Este episodio es el último de una serie de tensiones entre ambos países desde el inicio del mandato del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ha tenido desencuentros con Maduro en el pasado.
Con información de Efecto Cocuyo