Desde aquel histórico día del sábado 28 de julio de 1942, cuando el venezolano Alejandro “Patón” Carrasquel lanzó un juego completo para vencer a los Carmelitas de San Luis por 3 carreras a 0 en el Griffith Stadium de Washington, hasta la reciente hazaña del larense Ranger Suárez, quien dejó sin anotaciones a los Rockies de Colorado en el Citizens Bank Park de Filadelfia, 27 pitchers venezolanos han logrado un total de 87 blanqueos en las Grandes Ligas.
Esta impresionante cifra incluye logros destacados como el Juego Perfecto de Félix Hernández en 2012 y los cinco no-hitters de Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez, Carlos Zambrano, Johan Santana y Henderson Álvarez.
Desde aquel primer blanqueo de Carrasquel, durante casi 82 años hasta el final del siglo XX, es decir, entre 1942 y 1999, los lanzadores venezolanos solo consiguieron 23 blanqueos, incluido el memorable juego sin hits ni carreras de Wilson Álvarez en 1991. Sin embargo, a partir del nuevo milenio, la cifra ha aumentado significativamente, siendo el blanqueo de Suárez el número 64 en las últimas 25 temporadas.
El lanzador de los Filis se convirtió en el sexto zurdo venezolano en dejar en blanco a un equipo rival durante nueve episodios, uniéndose a una selecta lista que incluye a Pablo Torrealba, Wilson Álvarez, Omar Daal, Johan Santana y Martín Pérez.
Récord de El Rey
Félix Hernández, el pitcher venezolano con más victorias en 15 temporadas, ostenta el récord de más blanqueadas entre sus compatriotas con 11, así como el récord de más juegos de nueve entradas sin permitir carreras en una temporada con cinco en 2012.
En la lista histórica de los lanzadores venezolanos con múltiples blanqueos se encuentran nombres como Johan Santana, Aníbal Sánchez, Henderson Álvarez, Wilson Álvarez, Carlos Zambrano, Carlos Carrasco, Alejandro Carrasquel, Kelvim Escobar, Freddy García, Luis Leal, Felipe Lira, Martín Pérez, Omar Daal, Géremi González, Germán Márquez, Carlos Silva y Ranger Suárez, quienes han logrado múltiples hazañas en este singular departamento.