El candidato presidencial Enrique Márquez se reunió con la Plataforma Unitaria Democrática el miércoles 17 de abril, tal como había anticipado en una entrevista.
Tras la reunión entre la coalición opositora y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, los representantes de los partidos de la alianza recibieron a Márquez, quien se postula a la Presidencia con el respaldo de la organización Centrados, que no forma parte de la plataforma.
En un comunicado en la red social X (antes Twitter), la Plataforma Unitaria destacó la reunión con Márquez como parte de la agenda de trabajo aprobada, donde se discutió la visión del candidato sobre el momento político actual, reafirmando la unidad para cambiar Venezuela.
El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral y exdiputado a la Asamblea Nacional expresó que la inscripción de Manuel Rosales generó desconfianza en varios sectores, lo cual podría estar afectando la búsqueda de una solución por parte de la Plataforma.
Márquez recordó su trayectoria como parte de la Mesa de la Unidad Democrática, tres veces diputado a la Asamblea Nacional con la oposición y vicepresidente del Parlamento en 2016, poniendo su candidatura a disposición.
Además, destacó su posición crítica ante la decisión de la oposición de no participar en las elecciones presidenciales de 2018, lo que le llevó a ser expulsado de Un Nuevo Tiempo, partido del que fue secretario general, y a mantenerse independiente hasta su salida del Consejo Nacional Electoral en 2021.
Previamente al encuentro con la alianza opositora, Márquez afirmó que estaría presente para colaborar en la búsqueda de soluciones para los problemas del país.
Se espera que la Plataforma también se reúna con María Corina Machado y el jefe de la delegación para la negociación en México, Gerardo Blyde, en las próximas horas.
A dos días del cierre del plazo para modificaciones o sustituciones de candidaturas para las elecciones presidenciales del 28 de julio, la principal fuerza opositora al chavismo aún no tiene un candidato unitario definido.