El Gobierno de Trinidad y Tobago expresó su preocupación ante la decisión de Estados Unidos de revertir el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, señalando que esta medida podría resultar perjudicial para los intereses del país. Aunque el importante proyecto en el campo de gas Dragón no se ve directamente afectado por esta acción.
El primer ministro trinitense, Keith Rowley, durante una rueda de prensa televisada, mencionó que no puede garantizar que las acciones de EE.UU. contra Venezuela no tendrán consecuencias negativas para Trinidad y Tobago en el futuro.
A pesar de que las nuevas sanciones no impactan directamente en los intereses energéticos del país caribeño, específicamente en el acuerdo sobre el campo de gas Dragón con Venezuela, existe incertidumbre sobre el futuro de dicho acuerdo.
Rowley admitió que existen dificultades y que el acuerdo para la extracción y exportación de gas venezolano a Trinidad y Tobago podría verse influenciado por el resultado de las elecciones en Estados Unidos que se celebrarán en noviembre próximo.
La medida tomada por Estados Unidos se produce luego de que Washington acusara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
El Departamento del Tesoro estableció una fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras detengan todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que hayan llevado a cabo en Venezuela en los últimos seis meses.
La Licencia General 44, emitida por la Administración de Joe Biden en octubre pasado, levantó las sanciones sobre el petróleo y gas de Venezuela durante seis meses, y ahora llega a su fin.
De acuerdo con el Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago, la licencia específica enmendada emitida al país el 17 de octubre de 2023, y válida hasta el 31 de octubre de 2025, no se ve afectada por estas nuevas medidas.
En diciembre pasado, Venezuela otorgó a Trinidad y Tobago una licencia de 30 años para la extracción y exportación de gas en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado venezolano Sucre, cerca de la costa noroeste de Trinidad.
Con información de efectococuyo.com