Este miércoles familiares de presos políticos exigieron en declaraciones a la prensa condiciones dignas para los recluidos en la cárcel de El Rodeo I ubicada en Guatire, estado Miranda.
«Hago un llamado respetuoso al Ministerio de Penitenciaria para que, por favor, cumplan con los DDHH. Todos han bajado de peso y están incomunicados», expresó Miliany Castillo, hermana de Oswaldo Castillo.
Castillo pidió a la Defensoría del Pueblo a que visite el lugar y vea las condiciones en que mantienen a los presos y denunció que se encuentran incomunicados.
«Mi hermano es un estudiante del décimo semestre de Ingeniería, no es ningún delincuente y merece ser tratado con dignidad. No tienen pruebas en su contra», sentenció.
Jairo Bethermytt, padre del primer teniente Jairo Bethermytt, preso político por el caso de la Operación Gedeón, instó a todas las instituciones que puedan colaborar en ayudarlos para ver a sus familiares más tiempo y no solo los 10 a 20 minutos que les permiten.
Hiowanka Rivas, hermana de Henribeth Rivas, dijo que el poco tiempo que les permiten ver a los familiares es bajo vigilancia.
«Tenemos un tiempo corto de visita que es vigilado. Los familiares estamos preocupados por la realidad que nos comentan. Tienen menos de 25 días traslados y se evidencia que bajaron de peso», alertó.
Rivas cuestionó que se ven obligados a sufrir amedrentamientos mientras hacen sus visitas, como tapar sus ojos y que no vean el camino al espacio donde se encuentran.
«Aspiramos que haya justicia y libertad para todos los presos políticos. Seguiremos alzando la voz por ellos. No sé que es peor, que operen o no a mi hermano, porque pueden inducirlo a la muerte», añadió Andreina Baduel, hermana de Adolfo Baduel.