Ante el deplorable estado de abandono en que se encuentra la cancha de usos múltiples Jesús Aníbal Mata, en el sector de Guaraguao en Porlamar, la presidenta del Instituto Municipal de la Juventud, Deporte y Recreación de Mariño, Patricia Vázquez, informa que por los momentos no tienen diseñado un proyecto para la recuperación de este espacio.
Señala que la cancha merece una intervención completa, para la cual se necesita una importante inversión que pudiera salirse de los recursos con los que cuenta actualmente la gestión presupuestaria.
Precisa que, en este año la gestión del Alcalde José Antonio González, se ha enfocado en el mejoramiento de algunas plantas físicas en el municipio, como lo son las canchas y campos deportivos
Cancha de Guaraguao podría convertirse en un lugar de encuentro para la comunidad
Explicó que, el año pasado se hizo un acercamiento con cada una de las comunidades donde hay un espacio deportivo establecido, para que la comunidad también forme parte de los respectivos trabajos de mejoras, entre ellas: El Poblado, Conejeros, La Arboleda, Pozo Nuevo, Fray Elías, Genovés, Bella Vista y Achípano, para buscar en principio sentido de pertenencia y posteriormente realizar mejoras.
Resalta que, en el municipio existía un abandono total en los espacios deportivos, más de 13 años por los gobiernos pasados, y parte de esa realidad es el estado en el que hoy se encuentra la cancha de Guaraguao.
“Era una cancha hermosísima, pero lamentablemente no hubo ni la seguridad para el mantenimiento, ni la seguridad para evitar que entraran personas que lo que hacían era ocio. Empezaron a quitar y a desmantelar ese espacio. Se llevaron los cables y rompieron las instalaciones eléctricas”, agrega.
Cancha de Guaraguao
Describe que en Guaraguao no hay actividad deportiva por el mismo estado de deterioro en que se encuentra la cancha. Sostiene que como Instituto Municipal de la Juventud, Deporte y Recreación de Mariño, no pueden cerrar las puertas, además que forman parte de una gestión de apertura, y les gustaría abocarse con la comunidad, con cada una de las personas que quieran hacer vida deportiva en el referido sitio, y que el pueblo también aporte ideas.
Menciona que entre los proyectos que resultan viables para desarrollar en Guaraguao está la idea de un parque funcional para que se beneficien todas las personas de la comunidad, y así la gente camine, entrene, y pase un rato agradable en familia. Un proyecto que le devuelva la vida al paseo cultural Rómulo Gallegos.
Actualmente la cancha de Guaraguao es el depósito de basura de la comunidad y sectores aledaños. Desechos de todo tipo se encuentran regados, incluyendo restos de heces que generan desagradables olores y animales, que se esparcen por la zona.