El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, reafirmó su compromiso el miércoles 24 de abril de liderar una transición democrática en Venezuela, en su primer mensaje tras ser designado como el abanderado unitario de la oposición.
En un video publicado en su cuenta de Youtube, González Urrutia expresó: «Apostamos por una Venezuela de todos, donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas, una Venezuela con justicia donde se garantice la autonomía e independencia de los Poderes Públicos. Estamos comprometidos a llevar adelante una transición en la que se garantice la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y de todos los venezolanos que se han ido y quieran regresar».
El candidato agradeció el respaldo de María Corina Machado, Manuel Rosales y la profesora Corina Yoris, que permitió que su candidatura alcanzara la unanimidad dentro de la coalición opositora.
Su designación tuvo lugar el viernes 19 de abril, cuando el secretario ejecutivo de la Plataforma, Omar Barboza, anunció su nombre tras una reunión en la que participaron los representantes de las 10 organizaciones políticas que integran la alianza, junto con Machado y el gobernador del Zulia.
González Urrutia destacó la necesidad de independencia y autonomía de los poderes públicos en el país, y mencionó que su experiencia como diplomático le permitirá, en caso de ganar las elecciones del 28 de julio, hacer que Venezuela vuelva a ser una referencia democrática internacional.
González Urrutia aborda la crisis
El candidato identificó las fallas en los servicios públicos como agua y electricidad, el deterioro de la salud y la educación, así como la inflación, como los principales problemas que enfrenta Venezuela y que espera abordar. También mencionó la pobreza, la emigración y la separación de familias como consecuencia de la salida masiva de venezolanos del país.
González Urrutia afirmó: «Estamos ante el desafío de impulsar la recuperación de Venezuela, nadie puede permanecer indiferente ante la situación de millones de compatriotas nuestros».
El diplomático de carrera, que fue embajador de Venezuela en Argelia y Argentina, asumió diferentes cargos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta su retiro en 2004. Su última función fue en Argentina entre 1998 y 2002.
El 26 de marzo, en una prórroga otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Plataforma Unitaria, se inscribió la candidatura de González Urrutia como una medida provisional mientras se discutía el nombramiento de un candidato unitario dentro de la oposición.
Tras su designación, los partidos que inscribieron a Manuel Rosales intentaron unirse a su postulación, logrando finalmente cumplir con el proceso el martes 23 de abril. González Urrutia aparecerá en la boleta electoral con las tarjetas de la MUD, UNT y MPV.