Un hombre condenado a 19 años de cárcel por feminicidio en el estado insular de Nueva Esparta, según informó el MP el pasado jueves.
El tribunal encontró culpable al acusado, Robert Figueras, de 32 años, del asesinato de una joven de 21 años.
Los investigadores encontraron el cuerpo de la víctima en estado de descomposición en julio del año pasado.
El Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta emitió la sentencia y ordenó la reclusión de Figueras en un centro penitenciario de la región.
En Venezuela se registró durante 2023 un feminicidio consumado cada 44 horas, lo que equivale a 201 asesinatos -la mayoría a manos de parejas o familiares-, 39 menos que los contabilizados en 2022, según datos de la organización no gubernamental Utopix.
De acuerdo con esta ONG, al menos 32 mujeres murieron asesinadas por motivos de género en los primeros dos meses de 2024.
Utopix exige al Estado el desarrollo de un plan de emergencia que tenga como objetivo la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes.
El 8 de marzo pasado, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a «sensibilizar y concienciar a toda la población sobre los tipos de violencia que existen y atentan contra los derechos humanos de las mujeres».