Protesta masiva en Argentina contra recortes en educación superior
Una de las protestas más multitudinarias registradas en Argentina desde que Javier Milei asumió la presidencia del país en diciembre de 2023, tuvo lugar este martes en las calles de Buenos Aires y otras grandes ciudades del país.
Los manifestantes, principalmente estudiantes y profesores universitarios, rechazaron los recortes del gobierno a la educación superior, que han alcanzado entre un 60-70% del presupuesto público para las universidades.
Esta medida forma parte de la política de la “motosierra” implementada por Milei, con el objetivo de reducir la participación del Estado en actividades públicas de todos los sectores para lograr un equilibrio fiscal en la economía argentina, que se encuentra en crisis.
La Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las instituciones públicas más importantes del país con más de 300.000 alumnos, se ha visto afectada por estos recortes, que han impactado el pago a profesores, las actividades de investigación y la atención sanitaria que brinda a través de cinco hospitales públicos.
La protesta, que contó con el respaldo de obreros, sindicalistas y la Confederación General del Trabajo, se concentró en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia. Durante la marcha, los manifestantes coreaban consignas como “La UBA no se vende, la UBA se defiende”.
Además de estudiantes y profesores, personas de todas las edades se sumaron a la manifestación, incluyendo a Pedro Palm, un arquitecto de 82 años graduado en la UBA, quien expresó su apoyo a la universidad pública y la discrepancia con las políticas del gobierno actual.
El gobierno de Milei también ha despedido miles de funcionarios y eliminado diversos programas gubernamentales como parte de sus medidas de ajuste, que él mismo ha calificado como un “milagro económico” durante un discurso en cadena nacional, destacando un superávit fiscal trimestral de 0,2%, el primero desde 2008 en Argentina.
La protesta, que tuvo una gran convocatoria según los organizadores, refleja el descontento de la población argentina con las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Milei, que han tenido un impacto negativo en la educación superior y en diversos sectores del país.
Con información de efectococuyo.com