El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el 24 de abril a través de su cuenta en X que entregará a Chile al venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo, presunto responsable del asesinato de un carabinero en Santiago el 10 de abril y detenido el 23 de abril por las autoridades colombianas en un terminal de autobuses en Popayán.
“Le entregaremos a Chile al asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sánchez del cuerpo de Carabineros”, expresó Petro en la mañana del jueves.
Según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de Chile, el 10 de abril se produjo un enfrentamiento en la comuna de Quinta Normal, en la capital chilena, donde Orozco supuestamente disparó contra Sánchez, de 27 años, quien estaba con su esposa y su hijo de tres años.
El tiroteo se desencadenó cuando el carabinero intentó frustrar un robo perpetrado por una banda de cinco personas, entre las que se encontraba Orozco. Tres de los involucrados en el crimen permanecen en prisión preventiva.
Cédula falsa
Tras la muerte de Sánchez, la policía emitió una alerta y difundió afiches con la imagen de Orozco, quien abandonó Chile. Informes preliminares indicaban que se encontraba en Ecuador hasta que las autoridades colombianas lo localizaron en su territorio.
La policía colombiana informó que Orozco ingresó al país a pie por el puente fronterizo de Rumichaca, utilizando una identidad falsa bajo el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez. Al momento de su detención, supuestamente presentó una cédula falsificada.
Las autoridades también señalaron que el detenido aparentemente intentaba regresar a Venezuela. Fue encontrado en un autobús intermunicipal en Popayán y se reveló que planeaba viajar a Cali, en el departamento del Valle del Cauca, para luego dirigirse hacia el norte de Colombia.
Finalmente, Orozco quedó bajo custodia de la Fiscalía de Colombia a la espera de los trámites de extradición.
Con información de EFE
Con información de efectococuyo.com