El certamen Señora Bolívar 2024 nació como una iniciativa de un estudiante con el objetivo de impulsar la confianza y autoestima de las mujeres en Guayana. Este evento, que tuvo lugar el 18 de abril, buscó romper con los estereotipos de belleza arraigados en la sociedad.
La idea surgió de Juan Carlos Orozco, durante sus pasantías como estudiante de psicología especializado en psicología clínica. Tras atender casos relacionados con la baja autoestima en mujeres y violencia familiar, decidió organizar este certamen de belleza.
Orozco señala que actualmente, muchos concursos de belleza pregonan falsa inclusión, como el caso del Miss Universo, que incluyó una candidata curvy pero no le dio oportunidad de avanzar en la competencia. Por ello, Señora Bolívar rompe con estos esquemas al no imponer restricciones de tallas, pesos o estaturas, permitiendo la participación de mujeres entre los 30 y 65 años.
En la primera edición de Señora Bolívar 2024, participaron 13 candidatas, siendo Adina Zappacosta de Velásquez, representante de Guasipati, la ganadora. Zappacosta, de 61 años, destacó que la edad es solo un número y que la actitud y el apoyo de su esposo y familia fueron clave para su participación y victoria en el certamen.
Otra participante destacada fue Nailex Joseli Silva Navarro, de Upata, quien fue coronada como Señora Joven. Silva, dedicada a la salud y el deporte como entrenadora personal, encontró en esta experiencia una oportunidad enriquecedora para las mujeres que aún pueden ser reinas. Ambas ganadoras invitan a otras mujeres a inscribirse en la siguiente edición del concurso.
Las ganadoras se preparan para realizar su primera labor social como Señora Bolívar 2024 y Señora Joven en la Fundación Armonía de Puerto Ordaz, una institución que brinda atención a adultos mayores. A pesar de que comenzaron con 13 candidatas, solo seis llegaron a la gala final en el Salón Salto Ángel del Club Italo Venezolano de Guayana.