El estado de Texas sufrió un revés legal este viernes en su disputa por las boyas instaladas en el Río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos, después de que un juez federal rechazara su solicitud para desechar la demanda presentada por el Gobierno del presidente Joe Biden para retirar la barrera.
El juez federal David Alan Ezra desestimó la petición del fiscal de Texas, Ken Paxton, de desestimar la demanda presentada por la Casa Blanca en julio pasado.
Texas alegó que se vio obligado a actuar por su cuenta para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, acusando a la administración federal demócrata de no proteger la frontera sur. Sin embargo, el juez determinó que no tiene la autoridad para hacerlo.
“Texas es un estado soberano, no un país soberano”, escribió el juez en su opinión, respaldando al Gobierno federal en que las boyas no están permitidas bajo la Ley de Ríos y Puertos de los Estados Unidos.
La decisión marca una victoria para la Administración Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass en julio pasado como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.
A pesar de ello, el juez rechazó el argumento del Departamento de Justicia de EE.UU., que afirma que las boyas violan el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, que prohíbe la construcción que pueda obstaculizar la navegación en el Río Grande.
Ezra dictaminó que el tratado “no establece qué medidas deben tomarse en caso de una violación”.
Texas aún tiene opciones legales para continuar con el caso e incluso llevar la disputa a la Corte Suprema de Estados Unidos. El próximo mes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito tiene programada una audiencia para escuchar el caso. Mientras tanto, el juez Ezra volverá a revisar el caso en agosto.
Las boyas han provocado que el Gobierno de México solicite en repetidas ocasiones a EE.UU. que retire la barrera, argumentando que la mayoría de las boyas se encuentran en territorio mexicano.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, respaldó esta afirmación en un informe presentado ante el tribunal de Ezra, concluyendo que la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano.
Con información de efectococuyo.com