El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela ha denunciado la detención de Óscar Castañeda, miembro del equipo de Vente Venezuela en Santa Rosalía, estado Portuguesa, por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
La agrupación realizó la denuncia a través de sus redes sociales y señaló que Castañeda llevaba 20 días en el país. “Llegó al país hace 20 días, decidió unirse al partido y participó en un acto de María Corina”, publicó Vente DDHH.
Información extraoficial indica que la detención tuvo lugar en El Playón, en el municipio Santa Rosalía de la entidad llanera. Castañeda fue arrestado por una comisión conformada por la policía local y el Sebin.
Se ha dado a conocer que el dirigente fue detenido sin una orden de captura y se le ha informado a sus familiares que se encuentra recluido en la sede del Sebin en Acarigua-Araure.
La dirigente opositora y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, ha manifestado su rechazo a la detención y ha exigido la liberación de Castañeda.
Un individuo que se identificó como Rodolfo Castañeda, primo del detenido, afirmó que le informaron que pretenden acusar al joven de delitos de robo y hurto, a pesar de que no había vivido en Venezuela en los últimos 4 años, según expresó en sus redes sociales.
Con la detención de Castañeda, ya son casi 10 los dirigentes de Vente Venezuela arrestados en los primeros cuatro meses de 2024.
La detención más reciente tuvo lugar el 20 de marzo, cuando los miembros del comando de campaña de María Corina Machado, Henry Álviarez y Dignora Hernández, también fueron detenidos por agentes de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro y posteriormente acusados de planes conspirativos.