El abogado Omar Mora Tosta brindó declaraciones este lunes 29 de abril acerca de la situación de tres detenidos en Portuguesa, a raíz de los eventos masivos protagonizados por María Corina Machado en días anteriores. Según el letrado, entre los detenidos se encuentran Ámbar Márquez, militante de Primero Justicia (PJ), y Víctor Castillo, perteneciente a Vente Venezuela.
Mora Tosta también mencionó a un tercer detenido, Óscar Castañeda, quien no tenía afiliación política y se encontraba respaldando a Machado. El abogado venezolano señaló que estas detenciones carecen de fundamentos legales y reveló que Víctor Castillo desempeña el cargo de coordinador en Santa Rosalía, estado Portuguesa.
Óscar Castañeda se volvió viral en las redes sociales tras compartir su testimonio en el evento de María Corina Machado llevado a cabo el pasado viernes 26 de abril en Portuguesa. Posteriormente, se supo que Castañeda había regresado a Venezuela junto a su familia tan solo 20 días antes y decidió inscribirse como miembro de Vente Venezuela.
Omar Mora Tosta también abordó el caso de Dignora Hernández y Henry Alviarez, ambos miembros de Vente Venezuela que han permanecido detenidos de manera arbitraria desde el 20 de marzo.
Detenidos en Portuguesa sin acceso a la defensa
Previo a las declaraciones de Omar Mora Tosta, se informó que los tres detenidos en Portuguesa fueron presentados ante tribunales en Acarigua. Sin embargo, se les negó a los detenidos la designación de sus abogados defensores.
El director-vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, explicó a través de su cuenta de Twitter lo sucedido con las tres personas, añadiendo que el tribunal de Acarigua trasladó la causa a Caracas.
En paralelo, la abogada María Oropeza corroboró lo expuesto por Himiob y agregó que los familiares de los detenidos no han logrado tener acceso a ellos desde que fueron apresados por el Sebin.
De acuerdo con Omar Mora Tosta, estas detenciones forman parte de una escalada de persecución que, a su parecer, se inició después del 23 de enero de este año.
Henry Alviarez y Dignora Hernández, 40 días en detención
El abogado Omar Mora Tosta recordó los casos de Dignora Hernández y Henry Alviarez, ambos miembros de Vente Venezuela y cercanos a María Corina Machado. Fueron detenidos el 20 de marzo y desde entonces, sus familiares y abogados no han podido contactar con ellos ni brindarles asistencia legal.
Mora Tosta afirmó que el equipo legal de Vente Venezuela tiene conocimiento del paradero de Alviarez y Hernández y ha realizado gestiones para lograr su liberación, sin obtener respuestas satisfactorias.
«Sabíamos quiénes se los habían llevado, teníamos noción de dónde estaban. Sin embargo, había sido negada la información tanto en tribunales como en los sitios de reclusión donde se deberían haber encontrado estas personas», explicó Mora Tosta en una conferencia de prensa el 29 de abril.
Relacionado