El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, expresó su respaldo a la investigación de la Fiscalía sobre el escándalo de corrupción en Pdvsa y solicitó que las medidas de inhabilitación política vayan acompañadas de sanciones penales.
En una rueda de prensa, Cabello señaló: “¿Por qué la oposición no menciona el caso de Pdvsa-Cripto? Porque están involucrados, toda la derecha está comprometida. Es una gran conspiración contra nuestro país, la derecha no descansa, siempre son los mismos. Apoyamos la investigación caiga quien caiga”.
El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, vinculó a los dirigentes de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz y Julio Borges, junto a Carlos Vecchio y Leopoldo López, con el exministro de Petróleo Tarek El Aissami y el empresario Samark López, en una trama de corrupción y conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Contraloría anunció medidas de inhabilitación política contra Ocariz, Tomás Guanipa, Juan Carlos Caldera, Elías Sayegh y Josy Fernández. Ante esto, Cabello solicitó que estas sanciones vayan acompañadas de acciones penales.
Pide cárcel además de inhabilitaciones
“Apoyamos las inhabilitaciones, es bueno que se tomen medidas. Todos son unos delincuentes que se hacen pasar por perseguidos políticos. Están involucrados en actos delictivos como la extorsión a empresarios. Pedimos que estas inhabilitaciones vayan acompañadas de justicia penal, son corruptos y dañinos para las finanzas públicas”, enfatizó Cabello.
“Tienen candidato porque cumple con requisitos”
Cabello advirtió sobre la candidatura de Edmundo González Urrutia como el “candidato del imperialismo”, representando una amenaza para el país. Reconoció que la candidatura cumple con los requisitos electorales, aunque solicitó al ente comicial revisar la tarjeta de la MUD que lo postula.
Respecto a la oposición, Cabello afirmó que están más divididos que antes y mencionó la importancia de la unidad para las elecciones futuras.
Marcha del 1 de mayo
Cabello informó sobre una movilización de estudiantes universitarios el 30 de abril hacia el Palacio Federal Legislativo para entregar un documento. También anunció una movilización del Psuv el 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajador, destacando que seguirán en la calle hasta la victoria del 28 de julio.