El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como parte de su gira regional para promover una tregua entre Israel y el grupo palestino Hamás.
En una reunión privada en la oficina del primer ministro en Jerusalén, ambos líderes discutieron la situación actual antes de un encuentro más amplio que incluyó a representantes de ambos gobiernos, embajadores y ministros israelíes.
Previamente, Blinken se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv, donde reiteró su compromiso de lograr un acuerdo de alto el fuego de inmediato y responsabilizó a Hamás en caso de no lograrlo.
Según un comunicado del portavoz del presidente israelí, Blinken afirmó: “Estamos decididos a lograr un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y en lograrlo ahora. La única razón por la que eso no se lograría sería por culpa de Hamás. Hay una propuesta sobre la mesa. Y como hemos dicho, sin retrasos, sin excusas. El tiempo es ahora”.
Buscan una pausa en las hostilidades
Además, el secretario de Estado también expresó su preocupación por los habitantes de Gaza que sufren las consecuencias de la violencia provocada por Hamás y aseguró que se está trabajando para garantizar su acceso a alimentos, medicinas, agua y refugio.
Antes de dirigirse a Jerusalén, Blinken se dirigió a manifestantes que se encontraban frente a su hotel en Tel Aviv y les aseguró que la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada a Hamás es “muy inteligente” y que el grupo palestino debe aceptarla.
En su séptima visita a la región desde el ataque de Hamás el 7 de octubre, Blinken subrayó que Estados Unidos no cejará en sus esfuerzos hasta que los secuestrados regresen a salvo. “No descansaremos, no nos detendremos hasta que se reúnan con sus seres queridos, así que, por favor, manténganse fuertes, mantengan la fe, estaremos con ustedes todos los días hasta que lo logremos”, afirmó.
Con información de efectococuyo.com