El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha solicitado una investigación internacional sobre las fosas comunes descubiertas recientemente en Gaza. Guterres expresó su profunda preocupación por los informes del hallazgo de fosas comunes en varios lugares de Gaza, incluyendo el Complejo Médico Al Shifa y el Complejo Médico Nasser, donde se han exhumado 390 cuerpos.
Según Guterres, existen versiones contradictorias sobre algunas de estas fosas comunes, con graves acusaciones de que algunas de las personas enterradas fueron asesinadas. Por lo tanto, el secretario general considera imperativo permitir el acceso inmediato de investigadores internacionales independientes, con experiencia forense, a los sitios donde se encuentran estas fosas comunes, para determinar las circunstancias exactas en las que cientos de palestinos perdieron la vida y fueron enterrados o sepultados.
Guterres enfatizó que las familias de los fallecidos y desaparecidos tienen derecho a saber lo que sucedió, y el mundo tiene derecho a la rendición de cuentas por posibles violaciones del derecho internacional. Asimismo, subrayó la importancia de proteger a hospitales, trabajadores de la salud, pacientes y civiles en general, y de respetar los derechos humanos en todo momento.
El conflicto en Gaza ha dejado el sistema de salud gravemente afectado, con dos tercios de los hospitales y centros de salud fuera de servicio. Muchas de las instalaciones restantes están seriamente dañadas, convirtiendo algunos hospitales en lo que parecen ser cementerios. La situación en Gaza es crítica y requiere una acción inmediata y eficaz para abordar las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional.
Por: Xinhua
Con información de www.todosahora.com