Este miércoles 1 de mayo, cinco bomberos resultaron heridos en el local que se incendió el lunes 29 de abril en la Zona Industrial de La California Sur, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.
Los funcionarios se encontraban realizando labores de refrescamiento de la infraestructura cuando se produjo una explosión que provocó quemaduras a cinco de ellos.
Los afectados son Rodelbis Morales, Noberto Suárez, Johisen Rodríguez, Kemberly Vera y el comandante Richard Durán, quienes sufrieron lesiones de segundo y tercer grado en distintas partes de sus cuerpos, como manos, rostro y piernas, entre otras.
La Dirección Nacional del Cuerpo de Bomberos informó que inicialmente les brindaron los primeros auxilios en un centro hospitalario público, pero posteriormente fueron trasladados a clínicas privadas por decisión del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Estado de los bomberos heridos
El periodista Román Camacho mencionó en redes sociales que los bomberos fueron atendidos en el hospital Domingo Luciani y que requerían ciertos medicamentos, aunque esta información fue desmentida por el gobierno.
“Actualmente, estos héroes que combaten incendios a diario necesitan de nuestro apoyo. Se requiere sulfadiazina de plata, pueden llevarlo al hospital Domingo Luciani o dejar algún número de contacto a través de esta vía”, expresó Camacho en una publicación.
La dirección de Bomberos aseguró que los cinco funcionarios se encontraban estables y que “recibieron atención primaria en el centro hospitalario más cercano, donde fueron estabilizados y posteriormente, previa coordinación del MRIJP y GDC, fueron referidos a centros de salud privados donde continuarán su atención y recuperación. En consecuencia, ni los bomberos ni sus familiares están solicitando ningún tipo de ayuda económica o insumos para su tratamiento. Su asistencia médica está garantizada institucionalmente”.
Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo, Carlos Pérez Ampueda, informó que los bomberos sufrieron lesiones debido a una explosión por la acumulación de gases de dos tambores de productos químicos (resina) cuando realizaban labores de refrescamiento y remoción de escombros en el lugar.
Incendio en La California
El incendio que comenzó en los sótanos del edificio Empresarial Mejor en la Zona Industrial de La California el lunes 29 de abril se propagó por toda la estructura, que colapsó horas más tarde.
Más de 500 bomberos se sumaron a las labores de contención del fuego para evitar que se extendiera a otras estructuras contiguas debido a la magnitud de las llamas.