Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a Carlos Escobar, alias ‘Carlos Ramón’, integrante de la banda transnacional Tren de Aragua, quien estaba siendo buscado por la Interpol por su presunta participación en el asesinato de nueve policías en Venezuela.
El director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, anunció la detención de Escobar en un mensaje en la red social X, donde lo describió como el presunto líder de ‘La banda de los 19’, al servicio del Tren de Aragua.
Con 33 años de edad, Escobar era subordinado de Héctor Guerrero, conocido como ‘Niño Guerrero’, el principal líder del Tren de Aragua.
El detenido tenía una circular roja de la Interpol emitida por Venezuela, donde enfrenta cargos por extorsión, tráfico de armas de fuego y resistencia a la autoridad. Además, se le acusa de participar en delitos transnacionales como homicidio intencional calificado y homicidio calificado en ejecución de robo agravado, relacionados con el asesinato de nueve policías en Venezuela, convirtiéndolo en uno de los delincuentes más buscados en ese país.
La Policía colombiana llevaba más de 60 días siguiendo la pista de Escobar, quien se encontraba delinquiendo en el barrio de Madelena, al sur de Bogotá, dedicándose a la venta de drogas y extorsión.
A pesar de intentar evadir la captura identificándose como ‘Andrés García’, las autoridades tenían claras pistas sobre su verdadera identidad como un peligroso delincuente.
Escobar fue puesto a disposición de la Fiscalía para tramitar su extradición a Venezuela.
La banda criminal Tren de Aragua ha sido señalada por las autoridades como responsable del aumento de la violencia en Bogotá, principalmente a través de robos, extorsiones y homicidios.
Originaria de las cárceles de Venezuela, la banda Tren de Aragua se ha expandido por varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde se le acusa de diversos delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
Con información de efectococuyo.com