Según el más reciente estudio de Datincorp, la intención de participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela es alta, con un 75% de los encuestados expresando que definitivamente van a votar.
Entre los hallazgos más relevantes de esta firma de investigación liderada por Jesús Seguías, se destaca la polarización entre el actual presidente, Nicolás Maduro, y el candidato unitario de la oposición, Edmundo González. Según la encuesta, González tiene una ventaja significativa sobre Maduro, con un 62% de intención de voto frente al 20,33%. Además, el candidato opositor ya es conocido por el 53% de los venezolanos, a pesar de su reciente incursión en la escena política. El resto de las opciones electorales no superan el 5% de intención de voto.
El estudio se llevó a cabo entrevistando a 1.200 personas en sus hogares, abarcando regiones clave como Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Zulia, Mérida, Táchira, Portuguesa, Barinas, Guárico, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Bolívar, que representan el 90% de la población electoral de Venezuela. El margen de error es del 2.83% con un nivel de confianza del 95%.
Algunos puntos destacados de la encuesta de Datincorp son:
1- Alta intención de voto
El 75% de los ciudadanos consultados afirmó que definitivamente votará en las elecciones del 28 de julio. Esta cifra se considera importante y está asociada con un deseo de cambio político, que según otras encuestas ronda el 80%. Solo un 2,75% expresó seguridad en no votar y un 6,33% manifestó que tal vez no acudirá a las urnas.
2- Conocimiento del candidato opositor
El estudio reveló que el 53% de los encuestados, especialmente en la región de los Andes, conocen al candidato unitario de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, o han escuchado hablar de él. Por otro lado, un 44,7% respondió que no lo conocía, principalmente en la zona central del país.
3- Ventaja para el candidato opositor
En cuanto a las preferencias de voto, un 50% de los encuestados señaló que votaría por Edmundo González si las elecciones fueran mañana, mientras que un 18% lo haría por Maduro. En un escenario hipotético donde solo compitieran el actual presidente y el candidato opositor, González obtendría un 62% de apoyo frente al 20,33% de Maduro. Otros candidatos no superan el 5% de intención de voto.
El estudio anterior de Datincorp, realizado el 25 de febrero de 2024, reflejó que en ese momento, un 55% de los venezolanos votaría por María Corina Machado, mientras que un 14% lo haría por Maduro y un 8% por otros candidatos.
4- Perfil del candidato opositor
El 83% de los encuestados considera que el candidato opositor debe transmitir ideas clave durante la campaña, como hablar de unidad, incluyendo al chavismo (83%); moderación frente al gobierno (77%); prioridad al tema económico (87%); soluciones a los problemas del país (89%) y pedir el levantamiento de sanciones (73%).
5- Ni Ni
Un 49% de los encuestados no se identifica ni como chavista ni como opositor. Solo un 20,74% se define como opositor firme y un 9,95% como chavista firme.
6- Identificación con partidos
El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sigue siendo el principal partido político del país, con un 17% de apoyo. Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, refleja un 12,83% de apoyo, a pesar de no ser un partido político. Otros partidos tradicionales como Un Nuevo Tiempo (5,67%) y Primero Justicia y Acción Democrática (ambos con 3,83%) también cuentan con cierto respaldo. Sin embargo, un 37% de los encuestados no se siente identificado con ninguna organización política.
7- Otros datos
– Un 58% de los encuestados cree que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió la inscripción de Corina Yoris como candidata por estar muy ligada a María Corina Machado.
– Un 49% opina que el apoyo de Machado a Edmundo la fortalece como líder política, mientras que un 29% considera que no la engrandece ni la debilita.