La líder ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, se reunió recientemente con el candidato unitario Edmundo González Urrutia, quien se postuló ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales de 2024 con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Esta reunión, documentada y compartida por Comanditos con Venezuela y por Machado en sus redes sociales, marca la primera vez que se les ve juntos desde que González Urrutia fue designado como candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, en un acuerdo consensuado con Machado y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales.
María Corina Machado expresó: “Seguiremos superando cada obstáculo en esta ruta y juntos haremos cumplir el mandato que nos dimos los venezolanos el 22 de octubre. Este 28 de julio vota por Edmundo!”, acompañando estas palabras con la fotografía de la reunión que fue compartida por González Urrutia.
Se intentó obtener más detalles sobre la reunión que tuvo lugar en la residencia de González Urrutia en Caracas, pero el equipo de prensa de Machado no respondió a las solicitudes de información.
Anteriormente, en la cuenta de Comanditos con Venezuela en redes sociales se expresó: “Seguimos trabajando para lograr elecciones justas y libres, y con ello la victoria el próximo 28 de julio. El futuro de Venezuela está en nuestras manos y tenemos al equipo ganador con Edmundo González y María Corina Machado… Somos una fuerza indetenible”, siendo esta publicación también compartida por la Plataforma Unitaria.
Gira polémica
Desde que González Urrutia fue nombrado como candidato unitario, Machado ha realizado visitas a Portuguesa, Falcón y el Zulia, donde ha promovido la imagen de Edmundo en concentraciones masivas, instando a votar por la unidad.
Esta estrategia ha generado críticas por parte del chavismo. El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, ha señalado que Machado está cometiendo un fraude al elector al comportarse como candidata pero al mismo tiempo llamar a votar por Edmundo.
Desde Monagas, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, desafió a González Urrutia a recorrer el país en campaña al igual que Nicolás Maduro, en lugar de permitir que Machado haga campaña por él. También afirmó que desde el 19 de abril la oposición no se había reunido y que estaba “más dividida que nunca”.
A pesar de las críticas, González Urrutia, de 74 años, ha reiterado en diversas entrevistas que el verdadero liderazgo lo tiene Machado y que él fue seleccionado en un momento difícil. También ha dejado claro que no recorrerá el país y que solo sale de su casa para reuniones relacionadas con su papel como candidato, aunque no descarta acompañar a Machado en algunas ocasiones.