La política migratoria propuesta por la organización conservadora ‘Heritage Foundation’ para una eventual segunda presidencia de Donald Trump ha generado controversia, siendo calificada por sus críticos como un “plan para el caos”.
David Bier, del Instituto CATO, expresó durante una teleconferencia que el plan consiste en deportaciones masivas y obstáculos para la inmigración legal, describiéndolo como un enfoque que refuerza la demonización de los inmigrantes.
El ‘Proyecto 2025’, un extenso documento de casi 900 páginas, es parte de la tradición de la ‘Heritage Foundation’ de brindar recomendaciones detalladas al candidato republicano en turno para la transición presidencial.
Según Kristie De Peña, del Centro Niskanen, Trump implementó al menos el 64 % de las recomendaciones durante su primer año de mandato (2017-2021).
El ‘Proyecto 2025’ propone la disolución del Departamento de Seguridad Nacional y la creación, a nivel del gabinete, de un cargo que unifique las agencias relacionadas con la inmigración, como la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El proyecto abarca distintas áreas de la inmigración, desde visas temporales hasta deportaciones, proponiendo incluso el uso de fuerzas militares y policiales locales y estatales para llevar a cabo deportaciones sin el debido proceso legal.
Otra recomendación clave es aumentar la capacidad de detención de migrantes a 100,000 camas, con el objetivo de centralizar el poder en el Gobierno federal y detener la inmigración legal de manera más efectiva, según De Peña.
Con información de efectococuyo.com