La embajada de Estados Unidos en Venezuela ha manifestado su disposición a aliviar las sanciones impuestas al petróleo y gas venezolanos si se llevan a cabo “medidas significativas” y se implementa el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023 por el chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática.
Según lo informado en la cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el embajador de la Oficina Externa para Venezuela de EEUU, Francisco Palmieri, sostuvo una reunión el 6 de mayo con empresarios estadounidenses.
En relación a este encuentro, se destacó que “Hoy (6 de mayo de 2024) hablé con empresas estadounidenses sobre el alivio de las sanciones. Nuestra política busca incentivar elecciones inclusivas y competitivas. Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados”, aunque no se mencionó el nombre de las empresas involucradas.
Estados Unidos, que había aliviado las sanciones al gobierno como respuesta a la firma del acuerdo en octubre pasado, decidió reinstalarlas el 18 de abril de este año, luego de que se impidiera la inscripción de María Corina Machado y Corina Yoris en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A pesar de haber extendido el plazo de aplicación por 45 días y ofrecer la posibilidad de solicitar licencias individuales a las corporaciones transnacionales que operan en Venezuela, esta medida fue rechazada por el gobierno de Maduro, que asegura haber cumplido el acuerdo a pesar de las inhabilitaciones y detenciones de figuras opositoras.
Petrolera francesa obtiene licencia de EEUU
Por otro lado, la petrolera francesa Maurel & Prom SA, que opera en asociación con Pdvsa en el Lago de Maracaibo (Edo. Zulia), informó que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU le otorgó una licencia individual para continuar sus operaciones en Venezuela y realizar transacciones bancarias en el país.
La Licencia Específica concedida el 3 de mayo de 2024 permite a entidades y bancos estadounidenses relacionarse con M&P en sus actividades en Venezuela, lo que le permitirá a la empresa seguir operando de acuerdo a los acuerdos firmados con Pdvsa en noviembre de 2023. El periodo de validez se extiende hasta mayo de 2025, aunque la compañía espera una ampliación de este plazo.
Otras empresas que retornaron a Venezuela tras el alivio de sanciones incluyen a la española Repsol, que en diciembre de 2023 firmó un convenio con Pdvsa para reactivar sus operaciones en la empresa mixta Petroquiriquire, en el estado Monagas, así como en otros proyectos en Zulia y Trujillo.
Con información de efectococuyo.com