La Asamblea Nacional del 2020 aprobó en segunda discusión la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, con el objetivo de mejorar progresivamente el ingreso mensual de las personas de la tercera edad en Venezuela a través de un aporte de hasta el 15% del empresariado nacional.
La propuesta fue presentada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el pasado 2 de mayo y fue aprobada en primera discusión por la mayoría chavista en la plenaria. La alta funcionaria indicó que se reunió con el sector empresarial venezolano para discutir el contenido de la ley antes de llevarla al Palacio Legislativo.
En tan solo cinco días, la comisión mixta de Finanzas y Desarrollo Social elaboró el informe para la discusión artículo por artículo el 7 de mayo, por orden de la directiva. El presidente de la Asamblea Nacional del 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que se consultó a todos los involucrados en el proceso.
La ley tiene como objetivo establecer mecanismos transparentes y participativos para proteger las pensiones de seguridad social frente al impacto negativo de las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Nicolás Maduro por países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, entre otros.
La contribución especial creada por la ley se aplicará a personas jurídicas y sociedades de personas que realicen actividades económicas en Venezuela, destinada a proteger las pensiones de seguridad social del pueblo venezolano. El monto de la contribución puede llegar hasta el 15% de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones.
El incumplimiento de la ley acarrea multas de hasta 1.000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela. El ente encargado de recaudar la contribución especial es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).