El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su deseo de que Venezuela realice elecciones verdaderamente libres el próximo 28 de julio, durante una entrevista exclusiva concedida al canal colombiano NTN24.
En sus declaraciones a la periodista Ruth del Salto en el programa Ángulo NTN24, Mulino manifestó su preocupación por la situación en Venezuela y su compromiso de colaborar con otros gobiernos de la región para ayudar al país a superar la crisis en la que se encuentra.
Destacó que espera que las elecciones próximas en Venezuela sean genuinamente libres para que el país pueda salir de la difícil coyuntura política que atraviesa.
Además, Mulino informó que ha mantenido conversaciones con mandatarios de Costa Rica y El Salvador para establecer relaciones de cooperación y trabajar en posturas comunes que permitan incidir en negociaciones o procesos que contribuyan a resolver la situación en Venezuela, respetando la libre determinación de cada país.
En cuanto a su propuesta de “cerrar el Darién”, Mulino reconoció que es inviable colocar una cerca en la frontera panameña para frenar el flujo de migrantes que atraviesan esa selva en su camino hacia Estados Unidos. Sin embargo, se comprometió a utilizar tecnologías para desincentivar la migración y repatriar a quienes ingresen al país de manera irregular.
El presidente electo anunció su intención de colaborar con Colombia y Estados Unidos en esta labor, enfatizando la importancia de controlar la frontera y garantizar la seguridad del territorio panameño.
Por otro lado, Mulino recibió felicitaciones por su triunfo electoral del gobierno de Nicolás Maduro, que expresó su disposición a trabajar en beneficio mutuo y en el marco del respeto entre ambas naciones.
Finalmente, el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, prometió trabajar en conjunto por el bienestar de sus países y la región en caso de resultar victorioso en las elecciones del 28 de julio.