Las autoridades de seguridad de Ucrania anunciaron el martes (07.05.2024) la detención de dos agentes acusados de formar parte de un plan orquestado por Rusia para asesinar al presidente Volodimir Zelenski.
Según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), se desmanteló una red de agentes del servicio ruso FSB que estaban planeando el asesinato del presidente ucraniano, así como de otros altos cargos políticos y militares, incluido el jefe de la inteligencia militar Kirilo Budanov.
Los dos coroneles detenidos, encargados de la seguridad de altos funcionarios ucranianos, supuestamente transmitieron información confidencial a Rusia y supervisaron la red en nombre del FSB. Entre las estrategias planeadas se encontraba el reclutamiento de militares cercanos a Zelenski para secuestrarlo y asesinarlo, además de la adquisición de drones y explosivos por parte de uno de los miembros de la red.
Este incidente se suma a varios intentos de asesinato denunciados previamente por Ucrania, tanto contra el presidente como contra otros altos funcionarios y sus familiares.