El gobierno de Estados Unidos ha aprobado una suma significativa de 578 millones de dólares destinados a la asistencia humanitaria, el desarrollo y la economía en países de América Latina y el Caribe que han servido como refugio para migrantes en busca de ayuda.
Según el comunicado emitido por el Departamento de Estado, esta financiación tiene como objetivo ayudar a los países socios y a las comunidades receptoras a abordar las necesidades humanitarias urgentes, ampliar las vías de migración legales y apoyar la regularización e integración de los migrantes.
Del total de 578 millones de dólares, 459 millones serán destinados a asistencia humanitaria para poblaciones vulnerables, incluidas personas migrantes, refugiadas y desplazadas en toda la región, con un enfoque especial en destinar casi 83 millones de dólares en fondos para asistencia humanitaria a los venezolanos más vulnerables a través de USAID.
El Departamento de Estado ha detallado que más de 376 millones de dólares serán asignados para cubrir las necesidades humanitarias de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y migrantes vulnerables, así como para promover una gestión migratoria segura, ordenada y humana en la región.
Entre los beneficios de esta financiación, se incluye la entrega de asistencia alimentaria y nutricional de emergencia a migrantes y refugiados venezolanos, así como a las comunidades receptoras en toda la región. Adicionalmente, se brindará atención médica, asistencia alimentaria, agua, servicios de saneamiento mejorados, educación sobre higiene y suministros higiénicos a poblaciones vulnerables en Venezuela.
Además de la asistencia humanitaria, USAID colaborará con el Congreso para proporcionar casi 116 millones de dólares en asistencia para el desarrollo, económica y sanitaria, con el objetivo de apoyar la regularización y la integración socioeconómica de migrantes de todas las nacionalidades en varios países de la región, como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Belice, Costa Rica y Panamá.
Con información de efectococuyo.com