La participación en las elecciones autonómicas catalanas de este domingo se situó a las 18:00 hora local (16:00 GMT) en el 45,82 % del censo, cifra casi idéntica a la registrada en los comicios de 2021, cuando habían ejercido su derecho al voto el 45,61 % de los electores.
De acuerdo con datos del Gobierno catalán, hasta ese momento habían votado alrededor de 2,4 millones de los cerca de 5,7 millones de electores convocados a las urnas.
Comicios catalanes afectados por irregularidades en trenes
La jornada electoral se ha visto marcada por la paralización de la mayor parte de las líneas de trenes de cercanías, lo que llevó a varios órganos electorales provinciales y partidos políticos a solicitar una extensión del horario de votación.
Las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona, junto con diversos partidos políticos, pidieron a la Junta Electoral Central extender el horario de votación hasta las 20:00 hora local (18:00 GMT).
Asimismo, la junta provincial de Barcelona solicitó un informe previo a la empresa estatal de ferrocarriles Renfe antes de tomar una decisión al respecto.
Tanto las candidaturas de los partidos independentistas ERC y Junts como otros actores políticos han reclamado la ampliación del horario de votación.
ERC propuso que los colegios electorales cierren a las 21:00 hora local (19:00 GMT) en los municipios donde operan varias líneas de cercanías, especialmente en Barcelona y Tarragona.
Por su parte, Junts pidió que la votación se extienda hasta que se restablezca el funcionamiento normal del servicio, sin superar las 23:59 hora local (21:59 GMT).
Hasta las 13:00 hora local (11:00 GMT), la participación rondaba el 27 %, un aumento del 4 % con respecto a 2021, según datos del Gobierno catalán.
Las elecciones del 14 de febrero de 2021, celebradas en plena pandemia de coronavirus, registraron una participación del 53,53 %, la más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia en España.
Con información de efectococuyo.com