El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, manifestó su rechazo a la decisión de la Unión Europea (UE) de levantarle las sanciones individuales que le impuso en 2020 cuando ejercía como contralor general de la República, y que habían sido renovadas en noviembre de 2023.
En una declaración leída desde la carpa del CNE, la tarde del lunes 13 de mayo, Amoroso afirmó que sería un acto de “deslealtad” aceptar la medida de gracia del bloque regional europeo y exigió el levantamiento “total” de las sanciones, incluyendo las impuestas por Estados Unidos.
Amoroso sostuvo que dichas sanciones han causado un “daño irreparable” al pueblo venezolano, provocando muertes debido a la falta de acceso a tratamientos médicos y vacunas. Como presidente del CNE, instó a la UE y a otros países, como Estados Unidos, a levantar todas las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas al pueblo venezolano.
Además, la UE también eliminó de la lista de sanciones individuales a los exrectores del CNE Socorro Hernández, Xavier Antonio Moreno y Leonardo Enrique Morales, quienes formaron parte de anteriores directorios del Poder Electoral.
“No lo acepto”
Según Europa Press, el portavoz del Servicio Exterior de la UE, Peter Stano, mencionó que la decisión del bloque representa un apoyo al buen desarrollo de las elecciones presidenciales del 28 de julio, sin embargo, Amoroso rechazó estas medidas al considerarlas “inmorales” y contrarias a sus valores ciudadanos.
¿Peligra observación electoral?
Amoroso afirmó que sería “indigno y desleal” aceptar esta “dádiva” de la UE mientras el pueblo venezolano sufre las consecuencias de las sanciones internacionales. Asimismo, señaló que la decisión selectiva de levantar las sanciones busca evadir el rechazo internacional y pone en duda la observación electoral de una misión de la UE.
En conclusión, Amoroso demandó el cese integral de las sanciones y cualquier mecanismo de chantaje, advirtiendo que mientras la UE mantenga su política hostil contra Venezuela, será imposible establecer un diálogo sincero y productivo con el Poder Electoral venezolano.